Turismo accesible

El turismo accesible es un concepto innovador que pretende extender la actividad turística al público que presenta limitaciones físicas o motrices en general. Para ello, se busca eliminar o reducir las barreras físicas, de comunicación y hasta las sensoriales. Esta iniciativa no solo ayuda a integrar a un sector muy importante de la población, sino que también impulsa la actividad turística en general, creando nuevos productos y servicios, además de generar nuevos empleos y fuentes de ingresos.

Qué se necesita para hacer turismo accesible

Para que el turismo accesible pueda ocurrir, primero es importante vencer cualquier barrera física que evite que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos servicios que aprovechan las personas que no presentan ninguna discapacidad o limitación. Esta afirmación va más allá del acondicionamiento de un área en particular con fines turísticos o de un hotel en particular.

La actividad turística, sea nacional o internacional, empieza en el mismo instante en el que el usuario o cliente decide desplazarse al destino de relax, confort o entretenimiento. Por lo tanto, es importante que todos los servicios por los cuales debe pasar hasta llegar a su lugar de destino se encuentren en óptimas condiciones de accesibilidad, de manera que la experiencia global sea lo más confortable posible. Por esa razón, acabar con las limitaciones que afectan a las personas discapacitadas debe ser una tarea de prioridad para todos.

Por dónde empezar

Para empezar a desarrollar el turismo accesible, hay que enfocarse en las actividades más inmediatas relacionadas con esta actividad. Estas son:

· Transporte: lo que incluye taxis, trenes, aviones, barcos o cualquier otro medio de transporte por donde el turista decida realizar su viaje. En este caso, es importante, principalmente, garantizar la accesibilidad de forma cómoda y práctica al medio de transporte.

· Alojamiento: al llegar al lugar de destino, también es importante que este, sea un habitación de hotel o cualquier otro tipo de hospedaje, cuente con buenas condiciones para que la persona, independientemente de su discapacidad, pueda moverse con total libertad por la habitación y sus alrededores.

· Actividades recreativas: como en la actividad turística no es suficiente con llegar al sitio de destino, sino que también se espera realizar diferentes actividades recreativas y de relax para aprovechar el tiempo, entonces es importante acondicionar bien los espacios y crear actividades especiales de manera que todos puedan disfrutar plenamente.

· Alimentación: la alimentación también es un componente vital para el desarrollo de la actividad turística. La mejor forma de disfrutar de la comida es en los buffets o en restaurantes. Si se trata de un restaurante, tener vías de acceso, baños adecuados y sillas especiales pueden hacer la diferencia.

Cómo mejorar la accesibilidad en el turismo accesible

Muchos de los hoteles, resorts, restaurantes, estaciones de trenes, puertos, aviones y hasta las líneas de taxis que existen fueron creados sin tomar en cuenta las barreras físicas que podrían presentar para muchas personas. Para mejorar esto, el camino más difícil y costoso es hacer modificaciones estructurales. Sin embargo, existe una tercera opción y es la de los sistemas salvaescaleras. Muchas empresas especializadas como la nuestra han creado soluciones reales y efectivas para vencer las barreras físicas. Entre las opciones que ofrecemos están la silla salvaescaleras o silla elevadora, elevadores verticales, plataformas salvaescaleras, elevadores para piscinas o ascensores acuáticos, rampas, etc…