Requisitos técnicos de un elevador para piscinas

Los elevadores para piscinas, también conocidos como ascensores acuáticos o grúas para piscinas, son la solución más ingeniosa para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de un día de piscina sin mayores complicaciones. Estos elevadores son cada vez más comunes en piscinas públicas o privadas, spas, centros terapéuticos y muchos otros centros recreativos existentes en España.

Estos elevadores salvaescaleras pueden clasificarse en dos tipos, dependiendo de la fuente de energía utilizada para poder realizar el movimiento de ascenso y descenso. Podemos encontrar los elevadores para piscinas hidráulicos y los elevadores para piscinas eléctricos. Además de esto, existen muchos modelos disponibles en el mercado, por lo que al momento de hacer tu compra deberás saber qué tipo de elevador estás buscando y cuál es la marca de mejor calidad y que cumpla con lo que estás buscando.

Como esta puede llegar a ser una tarea no tan fácil, a continuación te dejamos algunos de los requisitos indispensables que deberías tener en cuenta a la hora de querer comprar un elevador para piscinas o grúa para piscinas:

1. Fácil de intercambiar entre la silla de ruedas y el elevador. Lo primero que debe hacer una persona discapacitada para poder disfrutar de la piscina es poder acceder al elevador. Si esto no es fácil, entonces la experiencia de usuario se verá gravemente afectada. El truco para mejorar la accesibilidad al elevador o grúa es asegurarse de que este cuente con un doble accionamiento que funcione dentro y fuera de la piscina. Además, también debería tener un anclaje al suelo y una barandilla fija.

2. Diseño cómodo. Es importante que el diseño del elevador o ascensor acuático no afecte la accesibilidad, sino que por el contrario, facilite el uso de este. Lo mejor es que sean compactos y ergonómicos. También es importante que el diseño incluya buenos anclajes para hacer del equipo una pieza segura y confiable.

3. Fácil instalación. Como con todos los salvaescaleras, los elevadores para piscinas son equipos especializados y de especial cuidado, que deben ser instalados con sumo cuidado para reducir las posibilidades de sufrir accidentes. Algunos vienen con instrucciones, pero en la mayoría de los casos lo más recomendable es buscar ayuda de un experto. Lo más común es que la misma empresa donde compre la solución salvaescaleras le ofrezca el servicio técnico y la instalación del elevador.

4. Materiales de calidad. Comprar un ascensor acuático es una inversión, por esa misma razón, es importante fijarse en los materiales con los que ha sido fabricada la unidad. Sobre todo tomando en cuenta que se trata de un equipo que estará expuesto constantemente al agua y cloro. Los materiales de construcción más recomendables son el acero inoxidable, polipropileno y aluminio.

5. Fácil movilidad. Debes fijarte de que el ascensor acuático o grúa para piscinas tenga ruedas equilibrantes en la base, buena rotación, resistente a la presión de agua en al menos 3-5 bares, soporte pesos de hasta 140 kg al menos, y que pueda acoplarse cómodamente a diferentes piscinas y condiciones.