Preguntas y dudas sobre las sillas salvaescaleras o sillas eléctricas para escaleras (Parte 1)

1.- ¿Qué es una silla salvaescaleras o silla eléctrica para escaleras?

Como su nombre indica, una silla salvaescaleras o silla subeescaleras es una silla que te ayuda a superar el obstáculo de una escalera, o por mencionarlo de otra manera, subir la escalera sin la necesidad de tocarla o de que alguien te ayude para ello. La persona con movilidad reducida se sienta en la silla y dicha silla se encargará de elevarlo por todo el trayecto que dure la rampa de la escalera, esto les permite a los usuarios hacer uso de ellas sin ningún tipo de asistencia. Además, les da a los familiares la tranquilidad de que no sufrirás ningún accidente mientras intentas subir la escalera, ya que las sillas salvaescaleras cuentan con cinturones de seguridad, lo que las hace muy seguras de usar.

2.- ¿Qué ancho debe tener la escalera?

Si bien no existe una medida exacta ya que cada modelo de salvaescaleras requiere un ancho mínimo específico, se podría decir que en promedio se suele necesitar 70 cm de ancho. Un factor muy determinante a la hora de establecer un ancho mínimo, es el tipo de escalera, por lo general las escaleras rectas necesitan menos espacio que las escaleras curvas. Es muy recomendable que tomes las medidas de tu escalera o que un experto vaya a tu hogar para que te recomiende el mejor modelo. La realidad es que son muy pocas las escaleras en donde no se haya podido instalar un equipo salvaescaleras.

3.- Mi escalera es muy larga o demasiado inclinada, ¿será eso un problema?

El largo de la escalera no importa, ya que no existe un límite para los escalones que puede superar una silla subeescaleras, tampoco debes preocuparte por la inclinación o si tu escalera tiene forma de espiral, siempre encontrarás un modelo adecuado a tus necesidades. Aunque la instalación en las escaleras en espiral es diferente, no tendrás problema con esto ya que contamos con los mejores especialistas que te ayudarán a evaluar tu escalera, posteriormente te darán un presupuesto que incluya la venta y el montaje del equipo salvaescaleras.

4.- ¿Qué pasa si hay algún obstáculo o puerta en el recorrido de la escalera?

Si este es tu caso también tienes una solución bastante factible. Las sillas salvaescaleras o sillas eléctricas para escaleras se pueden usar normalmente si se les instala un carril retráctil, de esta manera podrás sortear las puertas u obstáculos sin ningún tipo de problema. Una vez termines de usar la puerta el carril vuelve a su posición para que puedas usar la silla salvaescaleras sin ningún inconveniente.

5.- ¿Mi hogar es apto para una silla subeescaleras?

Si aún tienes dudas sobre si tu casa o apartamento es apto, lo mejor es que nos llames, podrás contactar con nuestro equipo técnico, donde podrás describirnos todas las características de tu hogar y nosotros seremos los encargados de recomendarte alguna silla o de enviar a algún especialista para que haga un diagnóstico más preciso.

6.- ¿Se podrá usar la escalera normalmente?

En la gran mayoría de los casos se puede usar las escaleras simultáneamente si así lo deseas. Las sillas eléctricas para escaleras no ocupan mucho espacio, lo que permitirá a tu familia usarlas sin problema. En caso de que tu escalera sea muy estrecha, las sillas salvaescaleras son plegables lo que te permitirá usarla y guardarla cuando no la necesites. Sin lugar a dudas esta no representará un problema para tu familia.

7.- ¿Será necesario realizar alguna reforma para poder instalarla?

No. Para la instalación de una silla salvaescaleras solo necesitas tener el espacio necesario para el modelo que se elija. Todos los componentes de estas sillas están diseñados y medidos milimétricamente para que se puedan instalar y desinstalar fácilmente. Por este motivo se debe medir con mucha exactitud el tamaño de tu escalera antes de poder escoger un modelo. En el caso de que en un futuro te mudaras, la silla subeescaleras se puede quitar de la escalera sin que ésta sufra daño, ya que solo los soportes de la silla están pegados a la pared. Solo necesitas desatornillar las bases y listo. También se le puede hacer una adaptación a la silla para que pueda ser usada en tu nuevo destino sin que tengas que comprar otra.

> Leer continuación del artículo