Opciones para eliminar las molestas barreras dentro de tu hogar

Hay que ser conscientes de algo, el acondicionar una casa para mejorar la movilidad puede representar un gasto muy elevado para algunos. Por eso, la idea es siempre encontrar las soluciones más económicas pero que al mismo tiempo sean funcionales. Es decir, sin que tengas que gastar mucho, puedas mejorar tu calidad de vida y la de tus seres queridos en el lugar en el que suelen pasar más tiempo juntos; el hogar.

Para acondicionar una casa a los requerimientos de personas con discapacidades físicas hay que tomar en cuenta muchos detalles. Sin embargo, existen barreras físicas que son prioridad. Las más comunes suelen ser las escaleras, sobre todo si se trata de una casa de más de dos plantas y si la habitación de la persona queda en la parte de arriba, lo que para nada es recomendable.

También hay que considerar si dentro de la casa existen desniveles para pasar de una habitación a otra o en un mismo pasillo, lo que puede interferir el paso de las sillas de rueda, o incluso también puede representar una zona de riesgo ante posibles caídas para las personas que se desplazan con bastones o algún otro apoyo.

Por suerte para ti, no eres la única persona que está atravesando el delicado y complejo proceso de reacondicionamiento de tu casa para personas con alguna afección física. De hecho, este problema lo han tenido que afrontar muchas personas en todo el mundo y por ello, existen empresas especializadas capaces de ofrecerte verdaderas soluciones para superar esas barreras físicas que representan un verdadero problema dentro de los hogares. Algunas de estas soluciones son:

– Plataformas salvaescaleras, también llamadas plataformas para sillas de ruedas:
La plataforma para minusválidos es una máquina que se puede acoplar a las escaleras y a través de ella, la persona que utilice la silla de ruedas va a poder moverse de un nivel a otro sin muchos problemas. Con el paso del tiempo, estos equipos se han tecnificado mucho, hoy en día cuentan con sensores capaces de informarte sobre el peso que pueden manejar y si algún objeto extraño está obstruyendo el riel por el cual se mueve. Las plataformas salvaescaleras precisan de un ancho de escalera algo mayor que las sillas salvaescaleras.

– Sillas salvaescaleras, también llamadas sillas elevadoras:
Al igual que las plataformas salvaescaleras, las sillas elevadoras se acoplan fácilmente a la escalera y no diferencian mucho en su funcionamiento. Sin embargo, y como su nombre lo indica, esta se diferencia de la primera porque, en vez de contar con una plataforma en donde se puede acoplar la silla de ruedas, vas a tener una silla que te lleve de un piso a otro a través de los rieles. La desventaja de las sillas salvaescaleras con respecto a las plataformas salvaescaleras están en el hecho de que, con este sistema, la persona deberá contar con más de una silla de ruedas; una para cada piso.

– Elevadores verticales:
Los elevadores verticales representan la solución más cómoda para desplazarse de un piso a otro dentro de la casa. Funcionan de forma parecida a un ascensor convencional. Son espaciosos y cómodos, además de seguros. Quizás, lo más complejo de este sistema sea el ensamblaje, el cual, requiere de asesoramiento profesional. Sin embargo, una vez que está listo puede mantenerse sin ningún problema.