Hoteles accesibles

En Europa existen aproximadamente 40 millones de personas con discapacidad física. Esto hace que sea necesario crear espacios aptos para que estas personas puedan moverse con tranquilidad. De manera que recientemente en Europa, especialmente en España, se han hecho esfuerzos por promover el turismo de accesibilidad, incluyendo un Plan de Accesibilidad Turística que pretende incluir nuevas ideas y propuestas para mejorar la accesibilidad ciudadana.

Estas iniciativas incluyen a todo el sistema turístico, desde los medios de transporte, hasta las calles, restaurantes, comercio, hoteles, etc… Para ello existen soluciones muy prácticas como las sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, elevadores, rampas, etc… Incluso, hay elevadores desarrollados para que puedan ser usados en piscinas y centros de spa.

La idea de los hoteles accesibles es crear las condiciones físicas para que el cliente, que en su condición de discapacidad física, pueda sentirse a gusto plenamente y pueda disfrutar de todos los servicios que el hotel tenga para ofrecer.

¿Cómo saber si un hotel es accesible?

Antes de hacer una reserva, para saber si el hotel en el que estás interesado es accesible deberías tomar en cuenta los siguientes detalles:

– Acceso: Debe haber un itinerario que garantice el libre tránsito de las personas en sillas de ruedas en el parking del hotel y en el interior del mismo. Para esto, son necesarias rampas,  salvaescaleras y recubrimiento antideslizante, entre otros.

– Escaleras: Las soluciones más prácticas para mejorar la accesibilidad de las escaleras es incluir barandilla doble, recubrimiento antideslizante en los escalones y espacio suficiente para que puedan moverse cómodamente, pero lo ideal es incluir sillas salvaescaleras o plataformas salvaescaleras.

– Pasillos: Los pasillos deben ser lo suficientemente amplios para que las personas en sillas de ruedas puedan dar giros de 360º si quisieran cambiar de dirección. Además, hay que procurar que los pasillos estén libres de obstáculos y que no presenten inclinaciones o desniveles muy pronunciados.

– Ascensores: La mayoría de los ascensores ya cuentan con el espacio y las condiciones ideales para ser una buena opción para mejorar la movilidad de los usuarios con discapacidad.

– Rampas: En caso de haber rampas, estas deben cumplir con una serie de requisitos como la inclinación y amplitud. Además, la superficie de las rampas también debe ser antideslizante.

– Habitación: Las habitaciones deben estar bien equipadas y adaptadas. Los enchufes deberían estar a cierto nivel y tener muebles bien organizados para no obstruir el paso de las sillas de ruedas, entre otras cosas.

– Recepción: La recepción debe tener un mostrador de doble altura para poder atender lo más cómodamente a los clientes.

– Cafetería: La cafetería o restaurante deberá tener espacio suficiente para que el usuario pueda moverse libremente sin obstaculizar el paso a otros o tener acceso limitado. Además, debería incluir una barra de doble altura para que los clientes en silla de ruedas puedan ser mejor atendidos.