Cuidado y mantenimiento de los sistemas de elevación

Por ley natural, todas las cosas se van deteriorando con el paso del tiempo. Esto es así no sólo para las máquinas, sino también para los seres humanos o cualquier otro ser vivo. Conociendo esta realidad, lo mejor es no descuidar la calidad de estructuras tan importantes como los sistemas de elevación.

Para algunas personas el mantenimiento de los sistemas de elevación puede parecer un gasto innecesario. Sin embargo, en más de una ocasión ha quedado demostrado que el dinero que se puede ahorrar si no realizan mantenimiento termina perdiéndose cuando se debe gastar más en grandes reparaciones. Los principales motivos de que las cosas se dañen son el deterioro excesivo (consecuencia del inevitable paso del tiempo) y de un mal cuidado.

Las revisiones regulares de mantenimiento no suelen ser muy difíciles de llevar a cabo. Principalmente, lo que el operador debe procurar hacer es limpiar, engrasar y revisar que todo esté en orden; tanto en el funcionamiento como en las condiciones generales de la infraestructura. Partes oxidadas o desgastadas deben ser una señal de alarma que hay que atacar con tiempo. El sistema eléctrico también es una parte importante del sistema de elevación. No se pueden dejar pasar por alto cables rotos y fallas en los contactos eléctricos.

Lo ideal es realizar mantenimiento al menos una o dos veces por año. Así tendrás la garantía de poder detectar posibles fallas antes de que avancen hasta volverse verdaderos problemas. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. En caso de detectar un funcionamiento inusual en tu sistema de elevación, lo más seguro es contactar con un profesional, antes de que ocurra algún accidente.

Independientemente del servicio de mantenimiento con el que cuentes, debes saber que el cuidado de la unidad también es una pieza clave para prolongar su vida útil. Una de estas variables es el peso de carga máximo permitido. Como se trata de mecanismos para trasladar personas, deben cumplir con una norma que indica cuál es el peso máximo que pueden tolerar. Esto ocurre, tanto con los ascensores como con los salvaescaleras.

Otro detalle simple pero muy importante para cuidar los salvaescaleras es remover el polvo. Es muy común que el polvo que se acumula en las casas o demás lugares, termine por tapar el sistema de elevación. Esto fuerza a la máquina a consumir más energía para realizar los mismos movimientos, lo que podría terminar por averiarla.

Aún y cuando tomes en cuenta todas las precauciones anteriormente mencionadas, existe la posibilidad de que eventualmente necesites del asesoramiento de un experto. Por eso, Salvatec Accesibilidad S.L. cuenta con el mejor servicio técnico capacitado para responder a cualquier emergencia con respecto a sus sistemas de elevación, ya sean sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, elevadores verticales de corto recorrido, ascensores o grúas acuáticas, etc…

Además, no sólo podemos ayudarte con las emergencias, también te garantizamos un buen servicio de mantenimiento y diagnóstico. Sólo debes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos a la mayor brevedad posible de cualquier problema que tengas.