Consejos para manejar sillas de ruedas

Seguramente conoces al menos a una persona que anda en silla de ruedas o incluso, quizás esa persona sea parte de tu familia o un amigo cercano. Si es así, quizás te pueda interesar algunos consejos muy útiles al momento de moverte con ellos manejando su silla de ruedas. Aunque parezca una tarea fácil, estos equipos cuentan con varios trucos:

– Si es tu primera vez, lo primero que debes hacer es localizar de forma rápida y oportuna las rampas, especialmente las de las aceras, puesto que estas son las que representan un mayor peligro tanto para la persona que va en la silla de ruedas como para ti. Si no me crees, imagina entonces que tomes un camino equivocado y luego debas maniobrar de forma aparatosa para poder retomar el camino que lleva directo hacia la rampa.

– El mejor consejo que te podemos dar es que, al momento de subir rampas lo hagas hacia atrás, esto te ayudará a aliviar la carga.

– Si deben estar en la silla de ruedas durante un buen rato, lo mejor es garantizarle el mayor confort posible. Para ello, puedes utilizar un cojín inflable. Esto no sólo hace que el asiento sea más cómodo, sino que evita que la persona esté por mucho tiempo en una misma posición incómoda, lo que es poco saludable.

– Las barras antivuelco te ayudan a evitar obstáculos en suelos con superficies irregulares, debido a que con estas puedes levantar las ruedas delanteras de una forma más sencilla.

– Como siempre pueden ocurrir accidentes, es buena idea llevar junto a la silla de ruedas una mochila donde estén, al menos, las herramientas necesarias para reparar fallas menores en la misma. Una necesidad un tanto común es el tener que ajustar los frenos.

– Si las herramientas de emergencias no funcionan, también podrías llevar una rueda de repuesto acoplada a la silla.

– Si vas a un lugar en específico, una buena idea es averiguar antes de ir si está adaptado para que las personas con discapacidad, en este caso silla de ruedas, puedan moverse con total libertad. Esto le hará el día más llevadero a la persona y a ti te aliviará la carga también.

– Los reposapiés son unas de las partes más vulnerables de las sillas de ruedas. Con frecuencia, estas se suelen caer y ello implica que la persona se pueda lastimar. En ocasiones, dependiendo del tipo de lesión, es posible que la persona haya perdido buena parte de la sensibilidad en la pierna, lo que significa que no podemos fiarnos de su tacto para saber si el reposapiés está en su lugar. Lo mejor es tomar previsiones para saber si están flojos o en malas condiciones.

– Bloquear los frenos de la silla de ruedas es una medida de seguridad muy importante para evitar accidentes. Sobre todo, si te encuentras en superficies con cierta inclinación.