Viviendas accesibles para moverse en silla de ruedas

Convivir con una persona que sufre limitaciones motrices es delicado, especialmente si se trata de alguien que deba usar silla de ruedas. Además de tener que soportar toda la carga emocional de tan abrupto cambio, deben afrontar el hecho de que una casa no suele estar bien acondicionada para una persona discapacitada. Por ello, es de extrema importancia hacer modificaciones profundas para que el hogar sea un espacio en el que la persona se pueda sentir más cómoda y tenga cierta libertad que bajo otras circunstancias no tendría.

¿Cuáles son los problemas más comunes en viviendas para discapacitados?

La mayoría de las casas cuentan con detalles que para una persona corriente son irrelevantes, pero que para las personas con alguna discapacidad motriz pueden presentar un verdadero problema.

Muchos de estos detalles son desniveles entre una habitación y otra, elevaciones muy empinadas, escaleras, tomas de corriente inaccesibles o pasillos muy angostos y baños sin barandas de las cuales sostenerse. En el caso de las personas con movilidad reducida, estos obstáculos pueden presentar una limitación de mayor o menor medida, dependiendo del grado de limitación física del individuo. Por ejemplo, puede que un desnivel no sea algo tan grave para una persona que use muletas, pero si se trata de alguien en silla de ruedas esto sí es un impedimento grave.

Como podrás notar, las personas con sillas de ruedas son las que deben afrontar mayores problemas. Contar con hogares adecuados para las personas con movilidad reducida debería ser una tarea de todas las familias en sus hogares. Aunque parezca que no es necesario, la realidad es que eventualmente es probable que debas convivir con una persona en silla de ruedas, sobre todo si en la casa se encuentran adultos mayores.

Soluciones para mejorar la accesibilidad en el hogar

Entre las opciones que puedes emplear para mejorar la accesibilidad en las viviendas están las rampas, plataformas, elevadores, subeescaleras y demás equipos que cuentan con ventajas y desventajas. Naturalmente, hay opciones más económicas que otras, pero todas son excelentes opciones para los usuarios. Además, hay otras modificaciones menores que pueden hacer la diferencia, como la posición de los interruptores, barandas en los baños y acceso de llaves y demás elementos importantes en el uso cotidiano del hogar.

La accesibilidad en las viviendas de España

Adaptar un hogar para las personas en silla de ruedas ayuda a que éstas se sientan en confianza, pero también implica que las personas que están a su alrededor no tendrán que invertir buena parte de su tiempo en los cuidados de estas personas. Entiéndase como cuidados el tener que acceder de una habitación a otra, de un piso a otro, bañarse o tener acceso a diferentes utensilios del hogar, por ejemplo.

Por suerte, en España se han tomado las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y ya se han incluido en las normas de seguridad para la construcción de hogares y demás estructuras. Esto a la larga aliviará el gasto de dinero y tiempo en remodelaciones.